Lo mejor que he jugado hasta junio
Checkpoint de mitad de año
Publicado por Jose Manuel Moldes el 12/06/2023
¡Buenas, Frikis! Estamos en junio (si, en junio y aún no has jugado a todo lo que has comprado este año…Y nosotros tampoco, como ya ha escrito mi compañero Sergio recientemente) y, como hemos llegado a la mitad del año, he decidido hacer una lista con los juegos más destacados que he logrado terminar. Aclaro desde ahora que no todos son juego que han salido este año; al igual que todo el mundo, tengo una ristra de juegos que me miran con ojos de desaprobación cada vez que me ven llegar con otro nuevo.
En total, en lo que va de año he acabado 12, así que he decidido hacer una lista de 5, sin importar el orden en el que aparezcan. Dicho de otro modo, el que salga primero no quiere decir que sea el mejor. Hechas estas aclaraciones ¡Empezamos!
Nier: automata
El juego de Yoko Taro y Platinum Games es un título que aúna con maestría una historia de tintes filosóficos y una jugabilidad frenética. Un juego con una personalidad brutal, que en todo momento toca temas que te hacen reflexionar sobre los actos que se han llevado a cabo en la historia, además de dejarte un poso después de terminarlo, que dura días, en los que solo piensas en la historia.
En mi caso personal, estuve más días de los que me gusta reconocer buscando vídeos en Youtube sobre la historia y sus personajes. A todo esto hay que añadirle un sistema de combate hack&slash accesible para cualquier persona.
Crisis core: final fantasy vii reunion
La vuelta a la actualidad de la precuela del mítico juego de la primera Playstation, que salió en PSP. En este caso, no hay mucho que contar, ya que el juego, en historia, es el mismo; los únicos cambios que trae son a nivel de control, para adaptarlo a mandos de consola de sobremesa. y un (amplio) lavado gráfico.
Pero no por ello pasa a ser un mal juego; es más, pone en valor el juego de 2008. En él, se nos presentaba a Zack, un joven recluta de soldado que pasa de ser un inocente niño despreocupado a descubrir la verdad detrás de Shinra. Como apunte final sobre este juego, Zack es mejor que Cloud.
god of war (2018)
El reinicio de las aventuras de Kratos, pero esta vez por tierras nórdicas, nos deja a un Dios de la guerra igual de violento (aunque él no quiera), pero con una trama mucho más trabajada y en el que se nos presenta a un personaje más inseguro y con miedo de tener que criar él solo a su hijo (el hijo del Dios de la guerra nada menos).
A nivel personal, nunca he sido muy fan de los God of War, pero sin embargo este es un juego que me ha dejado una sensación después de jugarlo de que todo en el encajaba, no había nada que notase que estaba puesto como relleno y eso, a día de hoy, es de las mejores cosas que se pueden decir.
Xenoblade chronicles 3: futuros redimidos
Aquí me vais a permitir una concesión, porque en este caso no se trata de un juego, sino un DLC (aunque por duración y tamaño bien podría ser un juego aparte), pero es tan bueno que es imposible no ponerlo en la lista.
Este contenido descargable nos cuenta la historia ocurrida muchos años antes del juego principal, con la vuelta de personajes clásicos y queridos de la saga y ligeros cambios a nivel de combate, que pulen ciertos aspectos del juego original. No quiero entrar mucho más en detalles para que la gente que quiera jugarlo lo descubra y disfrute. Pero solo añadir que me emocioné como un niño pequeño cuando llegué a “ese” sitio.
hi-fi rush
La sorpresa que Bethesda y Tango Gameworks anunciaron a bombo y platillo (jejeje) a principio de año se ha convertido en uno de mis juegos favoritos. Esa mezcla de juego rítmico con acción, aderezado con una banda sonora, que, si eres amante del Pop-Rock, disfrutarás como un enano (Whirring <3), entró igual de directo que el Lonely Boy de The Black Keys, que suena nada más empezar el juego (ahora que he hablado de ella tengo que volver a escucharla). Después, lo que te encuentras es un título que, principalmente, te entra por los ojos y que en ningún momento se toma en serio a sí mismo. A lo que hemos venido aquí es a repartir estopa con nuestra guitarra y, mientras lo hacemos, vamos a encontrar multitud de bromas y chascarrillos que nos harán soltar más de una carcajada. Este es uno de esos juegos que siempre viene bien para recuperarte después jugar a otros como, por ejemplo, Nier: Automata.
Y esta es mi lista de lo más destacado a lo que he jugado esta primera mitad de año. Quizás, para cuando estemos acabando el año, haga otra con todos los juegos jugados; igual hay más de un cambio, ya que todavía tengo una enorme torre de títulos pendientes. Si tenéis curiosidad por ver cuáles son el resto de juegos que he jugado, podéis verlo en mi perfil de Twitter (@bender_galego) como tweet fijado.
También me gustaría saber qué ha sido lo más destacado a lo que habéis jugado esta primera mitad de año, para descubrir nuevos juegos que se me hayan escapado del radar.
Muchas gracias por vuestro tiempo y espero que os haya gustado este post.