lista: videojuegos para un solo jugador que no debes dejar pasar

¿Habéis jugado a todos?

Publicado por Sergio García Esteban el 13/11/2024

Hoy es miércoles, frikis, pero aún así os traigo este post. Y es que, como comuniqué por Twitter (lo siento, me sigo negando a llamarlo X), durante noviembre y diciembre, como mínimo, he hecho un cambio y los artículos llegarán este día en lugar de los lunes. El motivo es sencillo: por temas laborales (por desgracia, Palabra de friki no me da ganancias como para vivir de ello), me viene mejor subir los posts los miércoles. Así que, hasta nuevo aviso, nos quedamos así. Los lunes van a ser un poco más tristes sin los artículos semanales, pero no me queda otra.

Dicho esto, vamos con el tema que nos interesa hoy. Recientemente, se ha celebrado el día del soltero, festividad que se popularizó en China en la década de los noventa para que personas que no tenían pareja pudieran conocerse y reivindicar su situación sentimental. 

Esta jornada, que comenzó como una especie de "movimiento social", se ha convertido, como muchas otras, en una excusa para gastar dinero. De hecho, es uno de los días que más compras online se realizan en todo el año y las grandes compañías no paran de lanzar ofertas y promociones. Críticas al capitalismo aparte, no vengo a enumerar aquí un listado de los mejores descuentos, pero sí que quiero aprovechar la ocasión para hablaros de una serie de videojuegos de un solo jugador que, bajo mi punto de vista, son imprescindibles.

Es cierto que no es necesario estar soltero para jugarlos, frikis. Es más, os invito a probarlos sea cual sea vuestra situación sentimental, pues son verdaderas joyas que tenéis que catar. Quiero descatacar, además, que la lista que veréis a continuación no es un ránking. No me he parado a valorar cuál juego me gusta más, simplemente, he ido añadiendo uno detrás de otro. Dicho esto, arrancamos.

elden ring

Año de lanzamiento: 2022.

Plataformas en las que está disponible:  PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X/S, PC.

Empiezo el listado de juegos con un plato fuerte, frikis: Elden Ring. El juego, desarrollado por Fromsoftware y publicado por Bandai Namco, nació de la colaboración entre dos grandes, Hidetaka Miyazaki y George R. R. Martin

Este título de acción y exploración en tercera persona es un juego inmenso, donde podemos realizar multitud de tareas o, simplemente, perdernos en su vasto mundo y explorar cada uno de sus rincones. 

Como buen juego de Fromsoftware y heredero de la saga Souls, su dificultad es elevada (de hecho, se han generado multitud de debates en redes sobre ello) y, quizás, por este motivo no sea apto para todos los públicos. 

Es un título para jugar tranquilo y tener paciencia, para dedicarle semanas o incluso meses, en función de lo que nos atrape. Si no os habéis introducido en esta serie anteriormente, es muy probable que al principio os resulte un tanto frustrante, pero o cierto es que lo disfrutaréis mucho. 

red dead redemption 2

Año de lanzamiento: 2018.

Plataformas en las que está disponible:  PS4, Xbox One, PC.

En el cine, se suele decir que segundas partes nunca fueron buenas (una prueba de ello, quizás, es Joker: Folie à deux, cuya crítica podéis leer aquí), pero lo cierto es que, en el mundo de los videojuegos, esto no suele pasar, o no al menos con tanta asiduidad. Un ejemplo de esto es el título del que os voy a hablar ahora, frikis: Red Dead Redemption 2

Bajo mi punto de vista, este juego, desarrollado y distriuido por Rockstar Games, supera con creces a la primera entrega, ya que nos presenta un mundo abierto mucho más extenso y con una infinidad de tareas por realizar, así como una estética más cuidada, muchos más detalles y una historia que, personalmente, me parece de lo mejor que han escrito los guionistas de la gran R. 

Además, me gustan especialmente los juegos ambientados en el Lejano Oeste, por lo que este juego ya me tenía ganado antes de salir.

god of war: ragnarok

Año de lanzamiento: 2022.

Plataformas en las que está disponible: PlayStation 4, PlayStation 5, PC.

2022 fue un año maravilloso en lo que a videojuegos de un solo jugador se refiere, frikis. Además del ya mencionado Elden Ring, llegó a PlayStation God of War: Ragnarok, la segunda entrega de God of War, el título que supuso un reboot de la saga de nuestro querido Kratos. 

Este título, que ya analicé en el blog, nos sitúa tres años después de los sucesos acontecidos en el juego anterior. En esta ocasión, Kratos y Atreus tratan de pasar desapercibidos y hacen todo lo posible por sobrevivir al Fimbulvetr, el invierno preludio del Ragnarök.

Estamos ante un juego sobresaliente, que combina a la perfección una historia sublime con una genial jugabilidad. Si sois fans de la saga, es probable que lo hayais jugado ya (y os lo habréis pasado), pero, si no lo habéis probado todavía, os invito a que os hagáis tanto con este como con la entrega de 2018, ya que son realmente buenas.

the legend of zelda: tears of the kingdom

Año de lanzamiento: 2023.

Plataformas en las que está disponible: Nintendo Switch.

Si hablamos de juegos de un solo jugador, Nintendo también tiene algo que decir al respecto, frikis. La gran N cuenta con algunas de las franquicias que, por historia y por entregas, merecen estar en este listado. Una de ellas es, como ya os podréis imaginar, The Legend of Zelda. Concretamente, aquí voy a hablaros de Tears of the Kingdom, un título sobresaliente a nivel de jugabilidad.

Si con Breath of the Wild pensábamos que la serie había alcanzado un nuevo nivel, con esta entrega (y con Echoes of Wisdom, aunque en este caso a menor escala) han dado una vuelta de tuerca al concepto. Tears of the Kingdom eleva al cuadrado el número de posibilidades de completar una misión, poniendo el límite en nuestra imaginación. Si tenéis una Nintendo Switch y todavía no habéis probado este juego, ya estáis corriendo a haceros con él.

marvel's spider-man 2

Año de lanzamiento: 2023.

Plataformas en las que está disponible: PlayStation 5.

Hoy la cosa parece que va se secuelas frikis, pero es que está claro que si una saga funciona, van a lanzar más entregas que traten de mejorar lo que pudimos ver en su antecesor. 

Un ejemplo de esto que os comento es Marvel's Spider-Man 2, una segunda parte (o tercera, si contamos la entrega de Miles Morales) que toma como referencia todo lo bueno que tuvo el título lanzado en 2018 y lo mejora considerablemente

Además de un mapa más grande, nuevos enemigos y poderes, está la posibilidad de cambiar entre un spidey y otro cuando queramos. Algo sensacional que, sin lugar a dudas, le aporta mucha frescura a este título. 

super mario odyssey

Año de lanzamiento: 2017.

Plataformas en las que está disponible: Nintendo Switch.

Puede que Nintendo Switch esté ya en la recta final de su vida y que se esté hablando más de su sucesora que de ella, pero hay que reconocer que, en lo que a catálogo se refiere, a Switch 2 le va a llevar unos cuantos años ponerse a su nivel. 

Uno de esos grandes títulos es Super Mario Odyssey, el único plataformas 3D de nuestro fontantero favorito que es exclusivo de la consola híbrida. Si bien es cierto que este juego cuenta con un modo multijugador cooperativo, lo cierto es que es bastante aburrido y facilita bastante las cosas, ya que el jugador número dos tiene que manejar a Cappy, la gorra.

Es en el modo de un solo jugador donde Odysey muestra sus mejores cartas y todo su pontencial. Y de eso tiene mucho, por cierto.

Cuenta con una variedad de mundos espectacular, una dificultad aceptable, que aumenta considerablemente si queremos completar el título al 100%, una banda sonora maravillosa y una serie de personajes de lo más carismáticos. En cuanto a historia, es cierto que no destaca especialmente, pero suple esta carencia con una jugabilidad endiabladamente adictiva

ghost of tsushima

Año de lanzamiento: 2020.

Plataformas en las que está disponible: PlayStation 4, PlayStation 5, PC.

Ya he mencionado con anterioridad que siento especial debilidad por los juegos ambientados en el Lejano Oeste. Pues bien, a esta lista de "juegos que se que me van a gustar solo por la ambientación" hay que sumarle un nuevo apartado: el de los juegos de samuráis. 

Dentro de este género, si es que se le puede llamar así, destaco por encima del resto Ghost of Tsushima, un título que recordaré siempre porque salió a la venta el verano de la pandemia (para mí, fuen antes de ayer, pero ya han pasado cuatro años). 

El juego nos pone en la piel de Jin Sakai, uno de los pocos samuráis supervivientes de la invasión mongola a la isla de Tsushima, en Japón. Sakai tendrá que hacer todo lo que esté en su mano para echar a los invasores de sus tierras, lo que le llevará no solo a emplear su katana, sino que tendrá que hacer uso del sigilo y de otras muchas armas.

extra: muchos otros títulos que me dejo en el tintero

He querio hacer este apartado final para destacar a aquellos títulos que, aunque son juegazos, no he mencionado por no alarga en exceso este artículo. 

Es probable que, si habéis llegado hasta aquí, echéis en falta algún juego importante, pero lo cierto es que son tantos los que hay que podría pasarme el día entero hablando de ellos. No he descatado una saga que me parece sublime, y cuya adaptación a live action me parece sensacional: The Last of Us. Cualquiera de las dos partes de esta serie merecía estar en la lista, pero lo cierto es que he priorizado por otros juegos antes que este. Perdonadme, Joel y Ellie. 

Si seguimos hablando de zombies, un título que no puede faltar en esta lista es Days Gone. En este juego de acción y aventura, los muertos vivientes juegan un papel fundamental y, de hecho, está tan bien hecho que consigues sentir el miedo de enfrentarte a un mundo devastado por el apocalipsis, donde puedes encontrar el peligro al doblar la esquina. A pesar de haber salido en 2019, lo jugué hace relativamente poco (de hecho, tenéis el análisis en el blog) y me encantó. Os lo recomiendo fervientemente. 

Hablando de nuevo de juegos que tienen adaptaciones en la pequeña pantalla, no podía terminar el post sin mencionar a la saga Fallout. Aunque todos me parecen sublimes, New Vegas tiene un lugar especial en mi corazón. Quizás influya que fue el primero de la saga al que jugué, o tal vez se deba a que su historia me enganchó mucho y tengo muy buenos recuerdos de la época de mi vida en la que lo probé, pero lo cierto es que es mi favorito con diferencia.

Tampoco he mencionado una de mis sagas fetiche: Final Fantasy. Cualquiera de ellos puede ser un excelente juego al que hincarle el diente, pero, para mí, la santa trinidad de la serie es y siempre será el trío que se lanzó en la primera PlayStation: VII, VIII y IX. Si estos juegos os parecen demasiado antiguos, os puedo recomendar los más actuales, que también son bastante notables: Final Fantasy XVI y Final Fantasy VII Rebirth, ambos analizados en el blog. 

No puedo terminar este apartado sin hablar de una de las sagas que marcó mis años de jovenzuelo alocado, Assassin's Creed. A día de hoy, sigo jugando a sus títulos (de hecho, tengo el Valhalla a medias, mirándome con recelo desde la estantería), pero, quizás porque mis gustos han cambiado o porque la serie ha perdido calidad, ya no me atraen tanto.

Dentro de todos los juegos que componen la lista, me gustaría descatar Assassin's Creed IV: Black Flag. Este título, que se centró sobre todo en la exploración por los mares del Caribe, nos pone en la piel de un corsario en plena edad de oro de la piratería. A pesar de que hay otros que, en cuanto a historia y jugabilidad, me parecen mejores, no puedo ser objetivo con Black Flag. Y es que me pasa igual que con Red Dead Redemption o Ghost of Tsushima, me encantan los juegos de piratas.

Hasta aquí el listado de títulos para un solo jugador que tenéis que probar, frikis. Si habéis llegado hasta el final, solo me queda daros las gracias por leer todo el post y animaros a que, a través de los perfiles de redes sociales de Palabra de friki, me digáis cuáles son vuestros videojuegos favoritos para jugar solos.

Sobre el autor

Soy escritor y pokemaníaco. Publiqué mi primera novela en 2016 y, desde entonces, he estado dando vueltas por toda España, yendo de feria en feria, para hacer como Francisco Umbral y hablar de mi libro. Además de la literatura, también me apasiona el cine, las series y los videojuegos. Por ese motivo, decidí crear Palabra de Friki, un medio de entretenimiento donde hablar de todas estas cosas. ¡Sígueme en las redes para no perderte nada!

TwitterInstagramYouTubeLinkTikTok