The Last of Us y Pearl Jam
Os explicamos la relación que hay entre la banda estadounidense y la saga de videojuegos
Publicado por Jose Manuel Moldes el 17/04/2023
Ahora que The Last of Us está en boca de todos gracias a la serie de televisión emitida en HBO Max, me gustaría hablar de uno de los (muchos) guiños que la serie al juego. En este caso, no es un guiño al primer juego, como se podría esperar, si no a la segunda parte. Esto puede llegar a considerarse spoiler (aunque no uno muy grande, no se contará nada relacionado con la historia ni del juego ni de la serie), así que si aún no has jugado a su segunda parte o no has visto la serie, te recomiendo que vuelvas cuando lo hayas hecho.
Hechas las aclaraciones, empezamos.
La referencia a la que me gustaría hacer referencia (jeje) la encontramos al principio del séptimo capítulo de la serie, en el que vemos Ellie corriendo en un pabellón junto con otras personas mientras tiene unos cascos puestos y escucha su walkman. Durante la escena, se escucha una canción, que, para quién no lo sepa, es un tema llamado “All or None” de la banda estadounidense Pearl Jam, que apareció en su séptimo álbum de estudio “Riot Act” en el año 2002. Y os preguntaréis “vale, pero ¿qué tiene que ver esta referencia con el juego?” Pues mucho más de lo que pensáis.
En The Last of Us Parte II, Joel aparece tocando una canción con la guitarra, que no es otra que “Future Days” (suena varias veces en el juego) una canción compuesta originalmente por Pearl Jam para su disco de 2013 “Lightning Bolt”; de hecho, en el juego (en la segunda parte) se puede entrar en una tienda de discos y ver posters promocionales del mismo ya que el disco iba salir un mes después del comienzo de la epidemia. Claramente, en la serie no podían usar la misma canción que en el juego dado que, en la primera, la epidemia estalla en 2003, es decir, 10 años antes que en los videojuegos.
Y hasta aquí podría llegar este texto, pero todavía queda por conocer cómo llegaron a conseguir que la canción apareciese en el juego.
En una entrevista realizada GQ al director del juego, Neil Druckmann, este comenta que quería que apareciese la canción del grupo de Seattle para, de esta forma, representar la “relación” entre Ellie y Joel, algo a lo que Sony le respondió “que no sería fácil” y que “probablemente no lo conseguiría”.
Pero desde, Naughty Dog, consiguieron encontrar al mánager del grupo y estuvieron meses intentando convencerlo, contándole la historia del juego y cómo la canción era importante para ella. Pero la cosa no se quedó ahi, sino que también le llegaron a mandar una PS4 junto con la primera entrega de la saga para que viese la calidad del trabajo e, incluso, le enseñaron un tráiler de la segunda parte que ni la propia Sony había visto. Tal era interés por que apareciese la canción en el juego que el propio Druckmann estaba preparado para viajar a Seattle y reunirse en persona con Eddie Vedder, cantante de Pearl Jam, pero esto no fue necesario porque definitivamente la banda aceptó que la canción apareciese.
Y así es como el estudio consiguió que apareciese la canción en su juego. Como curiosidad extra, en los Game Awards de 2020, año en que The Last of Us Parte II ganó el premio a juego del año, el propio Eddie Vedder apareció interpretando el tema (podéis verlo aquí) y hablando de cómo le gustó la manera en que la canción fue usada para representar la conexión entre los dos personajes a través de la música.
Para terminar, si queréis ver la canción interpretada en el juego, el canal de Youtube The Last of Us | Fansite tienen el vídeo, os lo dejo por aquí.
Espero que os haya gustado y nos leemos en próximos textos.