lista: los mejores juegos que he jugado en 2023

¡El año ha dado para mucho!

Publicado por Jose Manuel Moldes el 15/01/2024

¡Buenas, frikis! Ya estamos en 2024 y nos adentramos en otro año lleno de lanzamientos de videojuegos que apilaremos en nuestras estanterías porque aún no hemos jugado a los de 2023 (ni de 2022, 2021…Quiero llorar…). Pero no he venido aquí a recordar el tiempo que no vamos a tener, sino el que sí, hemos tenido (en este caso que yo si he tenido) para jugar en el pasado 2023 .Y por eso, en un alarde de ingenio sin precedentes (y después de hacer lo mismo en junio), os traigo una lista con los 10 mejores juegos que he jugado en este 2023 (soy la originalidad personificada). 

Sí, ya sé que estas cosas se hacen antes de acabar el año, pero en esta casa santificamos las fiestas, y más en las que nos podemos coger días libres. Aun así, perdón por el retraso.

Cabe destacar que no son solo juegos que hayan salido en este 2023, sino que habrá títulos de otros años, pero yo los he jugado este.

god of war (2018)


Como estamos en invierno, con el frío, la lluvia y la nieve vamos a empezar con un juego propicio para este clima, ya que nos vamos a tierras nórdicas con el reboot de God of War.  

Un giro de tuerca dentro de la franquicia del Dios de la guerra hacia un combate más pausado y estratégico, pero no por ello menos gore. También supone un giro hacia una historia más madura, con un mayor peso en la narrativa y en sus personajes, llegando a conocer mejor (y más) al Fantasma de Esparta en un solo juego que en todos los anteriores.

crisis core: final fantasy VIi reunion


Y pasamos de Midgard a Midgar para irnos a Crisis Core: Final Fantasy VII Reunion. El ¿remaster? ¿Remake? Del clásico de PSP nos llegó con una mejora visual sustancial y un cambio en el control para adaptarlo a los mandos de una consola de sobremesa. 

A nivel de historia, no cambia nada; es el mismo juego de 2007, pero el golpe emocional que te propina su final duele como si fuese la primera vez que lo ves (perdonad, se me ha metido algo en el ojo).

hi-fi rush


No dejamos las “Mega corporaciones” de dudosa reputación de lado, porque ahora toca hablar de Hi-Fi Rush. El juego de acción/rítmico que se han sacado de manga sin avisar la gente de Tango Gameworks y Bethesda ha sido la sorpresa personal de este año. 

Con sus escenarios coloridos, su humor despreocupado y un carisma arrollador, Hi-Fi Rush ha conseguido calar en los corazones de muchos jugadores, convirtiéndose en una de las sorpresas de este año (poca broma).

Mención aparte para el apartado musical, con una banda sonora compuesta de canciones licenciadas y propias, que ya se habrán hecho hueco en más de una lista de reproducción de Spotify.

nier: automata


Si en Hi-Fi Rush tenemos personas con implantes robóticos, ahora pasamos a un juego que directamente son robots.

Y es que Nier: Automata ha sido mi obsesión de este año, un juego que no he podido parar de jugar, incluso después de terminarlo, para conocer todos sus secretos. Me ha hecho incluso verme vídeos en Youtube para conocer sus secretos, la simbología, las referencias filosóficas…

Del juego en sí, solo os diré que es uno de los mejores Hack&Slash que ha hecho Platinum Games, fácil de jugar pero profundo en mecánicas, y adictivo, sobre todo adictivo, vas estar queriendo pelear todo el tiempo. Lo que es la historia os dejo que la descubráis por vosotros mismos si no lo habéis jugado, merece la pena entrar en él sin saber absolutamente nada.

the legend of zelda: tears of the kingdom


Ahora cambiamos de tercio completamente, y es que en este 2023 por fin ha salido The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom, la esperadísima continuación de Breath Of the Wild y la cual, a nivel personal, ha superado todas las expectativas que tenía (he de admitir que BOTW a mí me dejó un poco tibio en algunos aspectos).

Con un mundo más vivo, más cosas que hacer, una historia mejor contada… En general, mantiene las cosas positivas (o las potencia) y arregla lo que en el original no terminaba de funcionar.

De todas formas aquí tenéis un texto en que os hablo de las cosas que han mejorado con respecto a la entrega anterior.

xenoblade chronicles 3: futuros redimidos


No salimos de casa Nintendo, y me vais a permitir hacer una pequeña trampa, porque el siguiente no es un juego como tal, sino que es un DLC (aunque por tamaño bien podría ser un juego aparte).

Os hablo de Xenoblade Chronicles 3: Futuros Redimidos, la historia que sirve de precuela a los acontecimientos del juego original y que nos cuenta cómo llegamos a los hechos de la historia principal. Una historia indispensable si eres fan de la saga y un cierre redondo a una trilogía épica. Al igual que con Nier, no os cuento más para que lo descubráis por vosotros mismos.

wolfestein 2: the new colossus


Volvemos a cambiar radicalmente para hablar de unos distópicos años 60 en los que los Nazis dominan el mundo ¿Y cuál es tú misión? Pues evidentemente masacrarlos como la escoria que son ¿Y cuál es juego os preguntaréis? Pues Wolfestein 2: The New Colossus

La continuación  directa de The New Order que añade más frenetismo, más sangre, más nazis a los que matar y más armas (porque se ve que las que ya había eran pocas). Un FPS de la vieja escuela que demuestra que la formula sigue siendo igual de efectiva si sabe cómo hacerse.

persona 5 royal


Y pasamos de “Supersoldaten” y “Kampfhund” a un Joker con pistola, una gato con un sable, un pirata con un trabuco

En fin, que pasamos a Persona 5 Royal, el RPG de Atlus que nos pone en la piel de un estudiante de instituto que, por azares del destino, se acaba viendo envuelto en una trama de corrupción política y dioses que quieren dominar el mundo (un lunes bastante jodido, la verdad). Por lo demás, estamos ante un fantástico RPG, en el que también tendremos el componente social típico de la saga, que nos obligará a gestionar nuestro tiempo de la mejor manera posible. Un juego largo, pero que cada minuto que juegas se queda grabado a fuego.

ghostwire: tokyo


Y no abandonamos Tokyo porque han aparecido unos Yokai (fantasmas) con ganas de liarla parda. Hablo de Gosthwire: Tokyo, el ¿FPS? de Tango Gameswork es una propuesta curiosa en el que usamos nuestras manos para disparar energía y derrotar a los Yokai, y aunque parezca raro, su gameplay es súper adictivo.

Si a eso le añadimos una recreación de la ciudad impresionante y unos diseños de niveles que por momentos rozan la locura, nos queda un juego fantástico.

Mención aparte para la exploración y la relación entre Akito y KK, esta última deja momentos especialmente divertidos.

titanfall 2


Si con Wolfestein hablábamos de que los FPS de la vieja escuela seguían muy vivos, otro ejemplo de ello es el último juego de la lista. 

Y es que Titanfall 2 es una clase maestra de cómo hacer un shooter con un control exquisito junto con un diseño de niveles que es de lo mejor que se ha hecho en los últimos 20 años. Porque Titanfall 2 es eso, su jugabilidad, y hacer cada centímetro del escenario con un propósito jugable, nada está ahí por azar. Por eso es uno de los mejores shooter que se han hecho y por eso duele tanto que no haya todavía una 3ª parte.

Hasta aquí mi lista de los 10 mejores juegos que he jugado en 2023 ¿Cuáles son los mejores juegos que habéis jugado vosotros este año?

El orden no indica ningún ranking, están puestos a medida que me iba acordando. Y si sentís curiosidad por saber el resto de juego que he jugado este año, podéis verlos en mi perfil de Twitter, sois bienvenidos. Nos leemos en siguientes post ¡Hasta luego, frikis!